header

En las nubes de Mister Monji / TEXT de Rodrigo Navarro/

Mister Monji,Rodrigo Navarro

En las nubes

de Mister Monji

 

En las Nubes es el mas reciente trabajo de mister Monji, fue gestado en la región de Baviera, muy cerca de los Alpes y concebida para ser mostrada en la ciudad de México.

 

En esta serie, mister Monji aborda su preocupación por el fin de una época y la incertidumbre hacia un futuro incierto, cada vez mas cercano, y el papel relevante de la humanidad en este proceso.

 

Cambios importantísimos en la esfera social, como la pérdida de privacidad del individuo y alteraciones en los ecosistemas a nivel global, que tienen como consecuencia la muerte y extinción acelerada de múltiples especies, la sobrepoblación humana en muchas regiones y el fin de un sistema geo-económico basado en el petróleo han llevado a los científicos a acuñar el término Anropoceno para designar así a la siguiente época en el Periodo Cuaternario de la Historia Terrestre. El término se forma con las palabra anthropos (hombre) y kainos (nuevo): la era del hombre nuevo.

 

Aunada esta preocupación postapocalíptica, mister Monji también recurre a su interés por las ceremonias chamánicas y los viajes extracorporales, métodos utilizados para alcanzar el autoconocimiento, y definirse él mismo como una idea a nivel cósmico.

 

TEXT PROYECT

RODRIGO NAVARRO

 

En este proyecto, el artista revela el retrato a través de las formas, ritmos, repeticiones y espacios propios de la tipografía.

 

Es una imagen hecha de palabras, algunas evidentes y otras con un significado que permanecerá siempre oculto, pero que define totalmente al personaje.

Pertenece sin duda al op art pues tiene la impresión de movimiento, imágenes ocultas, patrones que vibran y envuelven al observador, pero también es una especie de develación psicológica, un recurso que se ofrece al personaje para describirse a si mismo libre de ataduras y prejuicios, exponerse al mundo tal como es en su forma física y su mas profundo yo.

Está en el espectador de estos retratos el ser capaz o no de descifrar la complejidad de la personalidad humana o quedarse en la superficie, en lo evidente.

 

Rodrigo Navarro se aproxima a sus personajes a través de una sesión de fotografía y una entrevista basada en el Cuestionario de Proust. A partir de ahí, el artista seleccionará las frases o palabras que mejor describan al sujeto, enriqueciendo este recurso con lo que el mismo retratado quiera decir de si mismo. El texto se transforma entonces en retrato, la era digital y su estética quirúrgica comienza a apoderarse de nuestra realidad análoga.

Secured By miniOrange