7 noviembre, 2016 / 0 Comments

ELIZABETH DE JESÚS EN THANDA, SUDÁFRICA

screen-shot-2016-11-07-at-3-16-01-pm

La Fundación Star for Life convocó a 17 artistas de distintas partes del mundo y de diferentes disciplinas, para visitar Thanda, una estación de safaris en Sudáfrica, por una semana. Elizabeth de Jesús forma parte de este grupo de artistas.

Ahí, los participantes conocieron la vida local y los proyectos que lleva a cabo Star for Life para incentivar la educación y prevenir problemas como el SIDA, la trata de personas y el embarazo adolescente.

Durante su estancia, los artistas crearon obras que serán subastadas a beneficio de Star for Life en la Stockholms Auktionsverk. El proyecto incluye un documental y un libro. La curaduría corrió a cargo de Paloma Porraz, Directora del Museo de San Idelfonso en la Ciudad de México, la curadora y escritora Leticia López Orozco, UNAM y Nicolas Forsman, Director de Stockholms Auktionsverk.

screen-shot-2016-11-07-at-3-19-36-pm

1 noviembre, 2016 / 0 Comments

LA SERIE AGUA DE CLAIRE LIPPMANN REFLEJA EL RESPETO DE ESTA ARTISTA POR EL AGUA.

 

 

1116

 

 

 

AGUA / CLAIRE LIPPMANN

 

Utilizando el torno, y después de mucho tiempo de trabajo delicado y paciente, la artista crea delicadas vasijas de cerámica utilitaria que son a su vez objetos para contemplar sus formas y decoraciones.

 

Estas vasijas fueron pensadas para contener agua pero, a diferencia de una jarra convencional, carecen de asas. Deben sostenerse con las dos manos al ofrecer el agua, con el mismo gesto que en los países de Oriente se entregan objetos como un signo de respeto al receptor y de reconocimiento del valor de lo ofrecido.

 

Estas piezas están decoradas con puntos, haciendo alusión a la idea del punto como símbolo de lo eterno y lo absoluto, el Universo y el cosmos. Así mismo el ritmo y la composición de estos conjuntos de puntos nos recuerdan a la rueda solar y a las mandalas, y nos indican un camino de introspección utilizado por Carl Yung para significar al punto como la culminación en el proceso de individualización.

 

Al unir estos dos conceptos en la serie AGUA, Claire Lippmann logra un discurso visual coherente y poderoso sobre la importancia del agua para la preservación de la vida en nuestro planeta y la responsabilidad de cada habitante de la Tierra para respetarla y compartirla.

 

9416

11 octubre, 2016 / 0 Comments

Berlin Foto Biennale 2016

logo-berlin

El Palazzo Italia, en el centro finnaciero de Berlín es, del 6 al 30 de octubre, el edificio sede de la Berlin Foto Biennale 2016. En esta cuarta edición se exhibe el trabajo de fotógrafos de 41 países, entre ellos se encuentra Marisol Paredes con “Cuadernos de Arquitectura” los cuales fueron presentados en Medellín 174 Galería de Arte en el año de 2014.

Cuadernos de Arquitectura es una serie de 19 fotografías de elementos arquitectónicos de edificios en Europa del Este e Italia. La fotógrafa agrupa estos elementos en grupos similares, cual si fueran apuntes de un viajero del siglo XIX, pero recurre a una composición contemporánea, en donde los ritmos y los espacios sugieren una interpretación de la realidad casi abstracta, hay que observar bien la imagen para descubrir que se trata de escaleras, frisos, pisos, techos o columnas. Haciendo un minusioso e impecable trabajo de edición y empleando los tonos negros, grises y magentas, logra replicar el efecto del paso del tiempo en la imagen.

Para enmarcar cada conjunto, Marisol recurre a una pleca rematada, logrando así que el espectador centre su atención en el conjunto, y otorgando un valor importante al espacio en blanco.

techos

marisolarquitectura-lamina2

 

20 septiembre, 2016 / 0 Comments

EMMANUEL GARCÍA Y EL MÉXICO POP

Enfrentarse a un papel en blanco es siempre un reto, mas aún si el papel en cuestión es de grandes dimensiones. Si el material de dibujo es la tina china, la dificultad es exponencial, pues no admite duda ni rectificación. El trazo es definitivo, el pincel es una extensión de la mente del artista. Las imágenes fluyen y cobran vida en el papel, ocupando poco a poco toda la extensión del soporte. El resultado es una sobrepoblación de personajes, rótulos y figuras agrupadas de una forma casi barroca, en donde los espacios en blanco son el perfecto equilibrio, un descanso visual que permite la lectura, la identificación y la asociación de ideas entre todas las imágenes.

 

Estos conjuntos de imágenes, aparentemente sin relación lógica, son la declaración visual de un problema, una situación o una historia urbana. El artista se vale de personajes, tipografías y símbolos de todas las épocas y de muy diversos ámbitos, mezclando el comic, la iconografía prehispánica, personajes del cine y la televisión, frases comerciales y tipografía callejera logrando una explosión de color e información visual, en donde cada observador puede ser el narrador de su propia historia.

 

Emmanuel García es un gran observador de la cultura popular, es un rescatador de la estética anterior al plotter y la era digital. Pero no es solo un acumulador de información, ni su objetivo es hacer un compendio de imágenes, él busca, y logra, utilizar y dar vigencia a la cultura pop, inclusive da valor a los errores cometidos comúnmente como puede ser un “barrido” o un “fantasma” otorgándoles el valor estético de “estilo” al plasmarlos intencionalmente en su trabajo. Es, mas que un estudioso formal, un usuario activo del acervo visual que inunda las calles y que de tanto estar ahí, pasa inadvertido, casi invisible, hasta que al reconocerlo en los pastiches, lo asociamos con alguna calle, con algún recuerdo, con nuestra propia historia chilanga.

el-fantastico-mundo

16 mayo, 2015 / 0 Comments

La exposición JAPONICE transporta el concepto de Japonisme al arte contemporáneo en México

MARIANA MAGDALENO FOTO

Inauguración jueves 21 de mayo del 2015. 19:30 a 23:00 hrs.

Visitas posteriores: martes a viernes, 1:30 a 20:00 hrs.

 eMe espacio de arte

Prado Norte 135, P.B.

Lomas de Chapultepec

México D.F. 11000

Artistas de diversas disciplinas, inspirados en alguna manifestación cultural del Japón, crean piezas en donde su propio lenguaje se ve permeado por la estética, los símbolos y los motivos de esta cultura. El resultado es una amalgama de forma y fondo que nos hace viajar a través de la vista y el oído a ese lejano país y, posiblemente, a lo mas inconsciente de nuestro bagaje cultural.

En esta muestra encontraremos desde carpas y flores, paisajes reconstruidos, cielos nublados y el mapa de una ciudad que bien puede estar habitada por monstruos y mujeres con cabezas flotantes, sin faltar los héroes y personajes que aparecen en el cine y la televisión. Hay evocaciones al amor materno y a la solidaridad, así como recordatorios de que la belleza se encuentra en lo mas cotidiano y simple de la vida.Fujikawaguchiko de la serie Vistas de Japon_Alexandra German

Artistas participantes:

Alejandra Portilla

Luisa Estrada

Román Eguía

Alexandra Germán

Marisol Paredes

Ana Gómez

Chris Castañeda

Emmanuel García

Juan Martínez Parente

Mariana Magdaleno

Mercedes Gertz

Román Miranda

Zael Von Mazon

Claire Lippmann

Emilia Sandoval

Gabriel Carrillo de Icaza

Maritza Morillas

Roy Carrum

Víctor Sánchez Villarreal

Jette Zirpins

Gustavo Villegas

Lorena Howard

Paola Dávila

Edna Pallares

 

Puedes visitar el catálogo aquí: http://en.calameo.com/books/0016290511a5225b50f89

25 marzo, 2015 / 0 Comments

Visita guíada para niños a Línea / Textura

SONY DSC

El pasado 21 de marzo, en consonancia con el inicio de primavera, la galería eMe espacio de arte recibió a un grupo de niños del taller Imantis de Filosofía y Arte del Centro Cultural Pedregal para que experimentara, a su manera, la exposición Línea / Textura. La visita fue guiada por Elena Laris, estudiante de maestría en Historia del Arte y colaboradora en eMe, quien se enfocó en la obra expuesta para que los niños reflexionaran sobre la imaginación y la manifestación pictórica de los sueños.

Screen shot 2015-03-25 at 2.19.34 PM

Para entender con los sentidos los paisajes inmensos y arbolados de Monji, los niños tocaron distintos tipos de lijas que sugerían el follaje de los árboles y las nubes. Frente a los cuadros de Jaime Gil, hechos con encáustica, cada niño sostuvo una vela en las manos y experimentó la textura física de la obra. En los dibujos de Mariana Magdaleno, trazados con líneas finísimas, el grupo tocó hilos delgados como sintiendo la delicada silueta de los animales de esa extraña cadena alimenticia.

Así, sumando el sentido del tacto a la experiencia visual de la exposición, los niños experimentaron con la imaginación y las distintas técnicas que existen para manifestarla en el arte. Al final ellos dibujaron en papel su persona y la pegaron sobre una copia de un paisaje de Mister Monji; explicaron por qué eligieron tal lugar y pintaron globos rellenos de sus sueños.

EFde20NDBkGVjekQAAUw4nW8hYH6FVDKkOI4SWktMBihpB42DdLzZeAXWJ9LDJCYImiDJILDVp2tizBmH8YccA3BtEITOCZEmJpa_mWBOotsJoIcytFHd3uw9L4xR6c5NrRpoFoSEgkvY6u4kGp_5RzZW0QQNZjv5UZgY1mjQn_57Q2ttN5JmBhkeF5DB26lJ0gVNucWO1i3LmxhexImageDisplay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 marzo, 2015 / 0 Comments

Este es el edificio que aloja las instalaciones de eMe espacio de arte

n541A

Edificio Fortuni
Proyecto de restauración

El artista visual Raymundo Sesma y el diseñador industrial, Silvino Lopeztovar, al frente de ADVENTO ART DESIGN, son los responsable de la restauración del Edificio Fortuni, ubicado en Prado Norte 135, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

El objetivo del proyecto era: “concluir y restaurar desde el punto de vista estético­funcional y de imagen cómo identidad física del edificio, en cuanto paisaje”. El grado de innovación se encuentra en la utilización de una gráfica aplicada en la totalidad de los espacios públicos como son: exteriores, ingreso principal, lobby, estacionamiento y fachadas, integrando éste lenguaje gráfico al diseño arquitectónico original, con la filosofía no de destruir o modificar la arquitectura sino complementándola, otorgándole finalmente una identidad.

 

 

Título de Intervención: Campo Expandido XXXIX
Técnica: Pintura vinílica sobre muro.
Edificio Fortuni, Prado Norte 135, Del. Miguel Hidalgo
Arquitecto: Nahim Dagdug

 

El proyecto Campo Expandido XXXIX del edificio Fortuni, construido por el arquitecto Nahim Dagdug, está basado en una arquitectura inconclusa, ya que los interiores, parte de la fachada, el estacionamiento y dos muros exteriores se encontraban desnudos, por así decirlo. El proyecto consistió en encontrar una solución que le otorgara identidad desde el punto de vista visual y se generó toda una gráfica realizada por Raymundo Sesma. Así también, se invitó al diseñador industrial Silvino Lopeztovar a participar en el diseño del mobiliario de la recepción y el espacio de espera del estacionamiento, incorporando su obra al contexto creado por Sesma.

La obra se centra en la intervención de estos espacios, creando un nuevo lugar desde el punto de vista cromático, gráfico, poético y espacial. El espacio habla de la relación existente entre arte y vida, espacio público y privado por medio de diferentes operaciones estéticas, reinventando nuevas formas del lenguaje, construyendo espacios que hablan de la relación existente entre arte, espacio y espectador. En el 2007 fue galardonado con el Honor Award por la Amercian Institute Arquitecture de Estados Unidos, con el proyecto Campo Expandido VIII.

El espacio se extiende o se percibe no sólo a través de su geometría o de la estructura formal, sino como estructura viviente en la cual el poder metafórico del fragmento desempeña una función decisiva; como una transición hacia un mundo en proceso de construcción, es así que desde éste punto de vista su trabajo dirige la atención a aquella arquitectura que tendemos por olvidar a ignorar o simplemente a pasar por alto.

Prácticamente la intervención consistió en otorgar al espacio identidad visual, autónoma a otros contextos.

http://adventodesign.mx

 

Este artículo apareció en Revista a! Diseño, marzo de 2015

 

11 febrero, 2015 / 0 Comments

Linea Textura, una exposición que ofrece un buen trago de inspiración

Screen-shot-2015-02-25-at-2.56.13-PM

Las exposiciones de arte en la ciudad de México ocurren cada semana. Pero muchas veces se nos escapan precisamente por el carácter expansivo y multitudinario del la información en el D.F., y nos perdemos de algunas verdaderas joyas. El jueves 26 de febrero se inaugura una exhibición de pintura, dibujo y fotografía en eMe espacio de arte (antes Medellín 174) titulada Línea Textura, que vale la pena por muchas razones.

La exposición colectiva presenta artistas tanto emergentes como consolidados, que cuentan, cada uno, una mínima versión del mundo. Ana Bellido, con tinta, nos retrata la extraña belleza de algunos históricos freaks de circo, como las siamesas que lograron, con todas las dificultades imaginables, tener un bebé. Jaime Gil, a su manera estridente y texturizada, utiliza la técnica de encáustica sobre madera para contar la historia de la información: el código del color (ceros y unos) y el lenguaje. Rodrigo Navarro, a su vez, muestra fotografías de las texturas de muros mexicanos; esas texturas provocadas por la humedad, el tiempo y el olvido. Mister Monji, en sus obras al grafito en grandísimo formato, dibuja paisajes en donde el protagonista es el cielo, o un árbol, y el humano apenas habita el espacio a su pequeño pero conmovedor contraste de escala. Por último, María Magdaleno, en acuarelas, narra la cadena alimenticia como nadie lo había hecho. Un burro se ve atravesado por el pasto que come, un pelícano vuela regando los pescados que ingirió, un lobo deja entrever los cuernos y las patas del venado.

Así, en formatos enormes o pequeños, y a precios accesibles –a diferencia de la costumbre–, Línea Textura es una oportunidad para conocer arte y darse un buen trago de inspiración. La exposición estará instalada desde el jueves 26 de febrero hasta el 25 de marzo. Conoce el catálogo aquí.

 

Screen-shot-2015-02-25-at-2.55.09-PM
Screen-shot-2015-02-25-at-2.55.43-PM

21 enero, 2015 / 0 Comments

Fight ways // Philip Nevin

El pasado 13 de noviembre se presentó la exposición Fight Ways de Philip Nevin con gran éxito y crítica favorable del público asistente. En esta ocasión, Philip habla sobre su viaje interior conectándolo con la experiencia de viajar en carretera como copiloto. El resultado es una serie de pinturas al óleo en diferentes formatos, dónde se repiten símbolos por todos conocidos como las señalizaciones y los trazos de la carretera. Esta obra también remite a las piezas musicales que el artista escuchó mientras trabajó en este proyecto.

19 octubre, 2014 / 2 Comments

eMe en Affordable Art Fair Mexico City 2014

Del 17 al 19 de octubre, eMe espacio de arte está presente en la Affordable Art Fair Mexico City 2014. En su tercera edición en la Ciudad de México nos acompañan Juan Martínez Parente con Retrovista, Claire Lippmann con piezas de su colección Materia Viva, Karen Perry y su Maremagnum, Edgard Gamboa y Mercedes Gertz con las Nymphas Dissolutio.

Gustavo Villegas, por su parte es impulsado como “Solo Artist” con su colección “Imaginofagia de la Destrucción”, en donde se centra en la belleza del caos como expresión.

¡Muchas felicidades a todos los que se llevaron un pedacito de nuestras colecciones en la feria de arte donde todo es bueno, bonito y barato! Los esperamos en la próxima edición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Secured By miniOrange